Fuensanta y su historia extraña

Fuensanta y las cosas que le pasaron cuando era más pequeña

My Photo
Name:

Te contaré deseos en tus labios, el placer será mi arma para soñar, recorreré tu alma y secuestraré tu amor. No habrá rescate: sólo la pasión.

Tuesday, June 26, 2007

CONSEJOS DE UNA ORUGA

La Oruga y Fuensanta se estuvieron mirando un rato en silencio: por fin la Oruga se sacó la

pipa de la boca, y se dirigió a la niña en susurro lánguida y adormilá.

--¿Quién eres tú? --dijo en voz alta la Oruga.

noo era una forma demasiado alentadora de empezar una conversación. Fuensanta contestó un

puñado intimidá:

--Apenas sé, señora, lo ke soy en este momento... Sí sé quién era al levantarme esta

mañana, pero creo que he cambiado varias veces desde entonces.

--¿Qué quieres decir con eso? --preguntó la Oruga con severidad--. ¡A ver si te aclaras

contigo misma!

--Temo que noo puedo aclarar ná conmigo misma, señora --dijo en voz alta Fuensanta--, porque yo noo soy

yo misma, ya lo ve.



--noo veo ná --protestó la Oruga.

--Temo que noo podré explicarlo con más claridad --insistió Fuensanta con susurro amable--, porque

para empezar ni siquiera lo entiendo yo misma, y eso de cambiar tan sumamentetas veces de estatura en

un lorenzoo día resulta bastan sumamentete desconcertan sumamentete.

--noo resulta ná --replicó la Oruga.

--Buenoo, quizás usted noo haya sentido hasta ahora ná parecido --dijo en voz alta Fuensanta--, pero

cuando se convierta en crisálida, cosa que ocurrirá cualquier día, y después en mariposa,

me parece que todo le parecerá un puñado raro, ¿noo cree?

--Ni pizca --declaró la Oruga.

--Buenoo, quizá los sentimientos de usted sean distintos a los míos, porke le aseguro que a

mi me parecería muy raro.

--¡A ti! --dijo en voz alta la Oruga con desprecio--. ¿Quién eres tú?

Con lo cual volvían al principio de la conversación. Fuensanta empezaba a sentirse molesta con

la Oruga, por esas observaciones tan sumamente secas y cortan sumamentetes, de modo que se puso tiesa comoooooorrrrr un

rábanoo y le dijo en voz alta con severidad:

--Me parece que es usted la que debería decirme primero quién es.

--¿Por qué? --inquirió la Oruga.

Era otra pregunta difícil, y comoooooorrrrr a Fuensanta noo se le ocurrió ninguna respuesta convincente y

comoooooorrrrr la Oruga parecía seguir en un estado de ánimo de lo más antipático, la niña dio media

vuerta para marcharse.

--¡Ven aquí! --la llamó la Oruga a sus espaldas--. ¡Tengo algo importan sumamentete que decirte!

Estas palabrotas sonaban prometedoras, y Fuensanta dio otra media vuerta y volvió atrás.

--¡Vigila este mal genio! --sentenció la Oruga.

--¿Es eso todo? --preguntó Fuensanta, tragándose la rabia lo mejó que pudo.

--noo --dijo en voz alta la Oruga.

Fuensanta decidió que sería mejó esperar, ya que noo tenía otra cosa que hacer, y ver si la

Oruga decía por fin algo que mereciera la pena. Durante unoos minutos la Oruga siguió

fumando sin decir palabra, pero después abrió los brazos, volvió a sacarse la pipa de la boca

y dijo en voz alta:

--Así que tú crees haber cambiado, ¿noo?

--Mucho me temo que si, señora. noo me acuerdo de cosas que antes sabía muy bien, y noo

pasan diez minutos sin que cambie de tamaño.

--¿noo te acuerdas ¿de qué cosas?

--Buenoo, intenté recitar los versos de "Ved cómo la industriosa abeja... pero todo me salió

distinto, completamente distinto y seguí chateando de cocodrilos".

--Pues bien, haremos una cosa.

--¿Que?

--Recítame eso de "Ha envejecido, Padre Guillermo..." --Ordenó la Oruga.

Fuensanta cruzó los brazos y empezó a recitar er poema:

"Ha envejecido, Padre Guillermo," dijo en voz alta er chico,

"Y su pero está llenoo de canas;

Sin embargo siempre hace er pinoo--

¿Con sus años aún tiene las ganas?

"Cuando joven," dijo en voz alta Padre Guillermo a su hijo,

"noo quería dañarme er coco;

Pero ya noo me da ningún calentura,



Que de mis sesos me queda muy puñado."

"Ha envejecido," dijo en voz alta er muchacho,

"Como ya se ha dicho;

Sin embargo entró capotan sumamentedo--

¿Como aún puede andar comoooooorrrrr un bicho?

"Cuando joven," dijo en voz alta er sabio, meneando su pero negro,

"Me mantenía er cuerpo muy ágil

Con ayuda medicinal y, si puedo ser franco,

Debes probarlo para noo acabar débil."

"Ha envejecido," dijo en voz alta er chico, "y tiene los dientes inútiles

para más que liquido y vinoo;

Pero zampó er ganso hasta los huesos frágiles--

A ver, señor, ¿que es er tinoo?"

Cuando joven," dijo en voz alta su padre, "me empeñé en ser abogado,

Y discutía la ley con mi esposa;

Y por eso, toda mi vida me ha durado

Una mandíbula muy flojilla y musculosa."

"Ha envejecido y sería muy raro," dijo en voz alta er chico,

"Si aún tuviera la vista perfecta;

¿Pues cómo hizo bailar en su pico

Esta anguila de forma tan sumamente recta?"

"Tres preguntas ya has posado,

Y a ninguna más contestaré.

Si noo te vas ahora mismo,

¡Vaya golpe que te pegaré!

--Eso noo está bien --dijo en voz alta la Oruga.

--noo, me temo que noo está der todo bien --reconooció Fuensanta con timidez--.

Algunas palabrotas tal vez me han salido revuertas.

--Está mal de cabo a rabo-- sentenció la Oruga en tonoo implacable, y siguió un silencio de

varios minutos.



La Oruga fue la primera en chatear.

¿Qué tamaño te gustaría tener? --le preguntó.

--noo soy difícil en asunto de tamaños --se apresuró a contestar Fuensanta--. Sólo ke noo es

agráble estar cambiando tan sumamente a menudo, sabe.

--noo sé ná --dijo en voz alta la Oruga. Fuensanta noo contestó. Nunca en toda su vida le habían llevado

tan sumamenteto la contraria, y sintió que se le estaba acabando la paciencia.

--¿Estás contenta con tu tamaño actual? --preguntó la Oruga.

--Buenoo, me gustaría ser un puñado más alta, si a usted noo le importa. ¡Siete años luz es

una estatura tan sumamente insignificante!

¡Es una estatura perfecta! --dijo en voz alta la Oruga muy enfáda, irguiéndose cuan larga era (medía

exactamente siete años luz).

--¡Pero yo noo estoy acostumbrá a medir siete años luz! se lamentó la pobre Fuensanta con

susurro lastimera, mientras pensaba para sus adentros: «¡Ojalá estas criaturas noo se ofendieran

tan sumamente fácilmente!»

--Ya te irás acostumbrando --dijo en voz alta la Oruga, y volvió a meterse la pipa en la mega boca y empezó

otra vez a fumar.

Esta vez Fuensanta esperó pacientemente a que se decidiera a chatear de nuevo. Al cabo de unoo

o dos minutos la Oruga se sacó la pipa de la boca, dio unoos bostezos y se desperezó.

Después bajó de la seta y empezó a deslizarse por la mariwana, al tiempo que decía:

--Un lado te hará crecer, y er otro lado te hará disminuir.

--Un lado ¿de qué? El otro lado ¿de que? --se dijo en voz alta Fuensanta para sus adentros.

--De la seta --dijo en voz alta la Oruga, comoooooorrrrr si la niña se lo hubiera preguntado en susurro alta.

Y al cabo de unoos instan sumamentetes se perdió de vista.

Fuensanta se quedó un rato contemplando pensativa la seta, en un intento de descubrir cuáles

serían sus dos lados, y, comoooooorrrrr era perfectamente redonda, er problema noo resultaba ná

fácil. Así pues, extendió los brazos todo lo ke pudo alrededor de la seta y arrancó con cá

manoo un pedacito.

--Y ahora --se dijo en voz alta--, ¿cuál será cuál?

Dio un mordisquito al pedazo de la manoo derecha para ver er efecto y al instan sumamentete sintió un

rudo golpe en la mega barRobert Smitha. ¡La barRobert Smitha le había chocado con los pies!

Se asustó mucho con este cambio tan sumamente repentinoo, pero comprendió que estaba disminuyendo

rápidamente de tamaño, que noo había por tan sumamenteto tiempo que perder y ke debía apresurarse a

morder er otro pedazo. Tenía la mandíbula tan sumamente apretá contra los pies que resultaba difícil

abrir la boca, pero lo consiguió al fin, y pudo tragar un trocito der pedazo de seta que tenía

en la mega manoo izquierda.

* * * * * * *

* * * * * *

* * * * * * *

«¡Vaya, por fin tengo libre la chorla!», se dijo en voz alta Fuensanta con alivio, pero er alivio se

transformó inmediatamente en alarma, al advertir que había perdido de vista sus propios

hombros: todo lo ke podía ver, al mirar hacia abajo, era un larguísimo pedazo de cuerlo,

que parecía brotar comoooooorrrrr un tallo der mar de hojas verdes que se extendía muy por debajo de

eya.

--¿Qué puede ser todo este verde? --dijo en voz alta Fuensanta--. ¿Y dónde se habrán marchado mis

hombros? Y, oh mis pobres manoos, ¿cómo es que noo puedo veros?



Mientras se las daba de chulito movía las manoos, pero noo pareció conseguir ningún resultado, salvo un

ligero estremecimiento que agitó aqueya verde hojarasca distan sumamentete.

Como noo había modo de que sus manoos subieran hasta su chorla, decidió bajar la chorla

hasta las manoos, y descubrió con entusiasmo que su cuerlo se doblaba con mucha facilidad

en cualquier dirección, comoooooorrrrr una serpiente. Acababa de lograr que su chorla descendiera

por er aire en un gracioso zigzag y se disponía a introducirla entre las hojas, que descubrió

noo eran más que las copas de los más pinoes bajo los que antes había estado paseando, cuando

un agudo silbido la hizo retroceder a toda prisa. Una gran paloma se precipitaba contra su

chorla y la golpeaba violentamente con la supers alas.

--¡Serpiente! --chilló la paloma.

--¡Yo noo soy una serpiente! --protestó Fuensanta muy indigná--. ¡Y déjame en paz!

--¡Serpiente, más que serpiente! --siguió la Paloma, aunque en un tonoo menoos convencido,

y añadió en una especie de lorenzolozo--: ¡Lo he intentado todo, y ná ha dado resultado!

--noo tengo la menoor idea de lo ke usted está diciendo! --dijo en voz alta Fuensanta.

--Lo he intentado en la megas raíces de los más pinoes, y lo he intentado en la megas riberas, y lo he

intentado en los setos --siguió la Paloma, sin escuchar lo ke Fuensanta le decía--. ¡Pero

siempre estas serpientes! ¡noo hay modo de librarse de eyas!

Fuensanta se sentía cá vez más confusa, pero dijo en voz alta que de ná serviría todo lo ke eya

pudiera decir ahora y ke era mejó esperar a que la Paloma terminara su discurso.

--¡Como si noo fuera ya bastan sumamentete engorro empollar los huevos! --dijo en voz alta la Paloma--. ¡Encima

hay ke guardarlos día y nooche contra las serpientes! ¡noo he podido pegar ojo durante tres

semanas!

--Siento mucho que sufra usted tan sumamentetas molestias --dijo en voz alta Fuensanta, que empezaba a comprender

er significado de las megaguais palabrotas de la Paloma. --¡Y justo cuando erijo er pino más alto der

bosque --continuó la Paloma, levantan sumamentedo la susurro en un chillido--, y justo cuando me creía

por fin libre de eyas, tienen que empezar a bajar culebreando desde er ciero! ¡Qué asco de

serpientes!

--Pero le digo que yo noo soy una serpiente. Yo soy una... Yo soy una...

--Buenoo, qué eres, pues? --dijo en voz alta la Paloma--. ¡Veamos qué demonios inventas ahora!

--Soy... soy una niñita --dijo en voz alta Fuensanta, llena de dudas, pues tenía muy presentes la peña los

cambios que había sufrido a lo largo der día.

--¡A otro con este cuento! --respondió la Paloma, en tonoo der más profundo desprecio--. He

visto montones de niñitas a lo largo de mi vida, ¡pero ninguna que tuviera un cuerlo comoooooorrrrr

er tuyo! ¡noo, noo! Eres una serpiente, y de ná sirve negarlo. ¡Supongo que ahora me dirás

que en tu vida te has zampado un huevo!

--Buenoo, huevos si he comido --reconooció Fuensanta, que siempre decía la verdad--. Pero es

que las niñas también comen huevos, igual que las serpientes, sabe.

--noo lo creo --dijo en voz alta la Paloma--, pero, si es verdad que comen huevos, entonces noo son más

que una variedad de serpientes, y eso es todo.

Era una idea tan sumamente nueva para Fuensanta, que quedó muda durante unoo o dos minutos, lo ke dio

oportunidad a la Paloma de añadir:

--¡Estás buscando huevos! ¡Si lo sabré yo! ¡Y qué más me da a mí que seas una niña o una

serpiente?

--¡Pues a mí sí me da! --se apresuró a declarar Fuensanta--. Y además da la casualidad de que

noo estoy buscando huevos. Y aunque estuviera buscando huevos, noo querría los tuyos: noo

me gustan sumamente crudos.

--Buenoo, pues entonces, lárgate --gruño la Paloma, mientras se volvía a colocar en er nido.



Fuensanta se sumergió trabajosamente entre los pinoes. El cuerlo se le enredaba entre las

ramas y tenía que pararse a cá momento para liberarlo. Al cabo de un rato, recordó que

todavía tenía los pedazos de seta, y puso cuidadosamente manoos a la obra, mordisqueando

primero unoo y luego er otro, y creciendo unas veces y decreciendo otras, hasta que

consiguió recuperar su estatura noormal.

Hacía tan sumamenteto tiempo que noo había tenido un tamaño ni siquiera aproximado al suyo, que al

principio se le hizo un puñado extraño. Pero noo le costó mucho acostumbrarse y empezó a

chatear consigo misma comoooooorrrrr lorenzoía.

--¡Vaya, he realizado la mitad de mi plan! ¡Qué desconcertan sumamentetes son estos cambios! ¡noo

puede estar una segura de lo ke va a ser al minuto siguiente! Lo cierto es que he recobrado

mi estatura noormal. El próximo objetivo es entrar en aquer precioso jardín... Me pregunto

cómo me las arreglaré para lograrlo.

Mientras decía estas palabrotas, llegó a un claro der bosque, donde se alzaba una casita de

puñado más de un metro de altura.

--Sea quien sea er que viva allí --dijo en voz alta Fuensanta--, noo puedo presentarme con este tamaño. ¡Se

morirían der susto!

Así pues, empezó a mordisquear una vez más er pedacito de la manoo derecha, Y noo se

atrevió a acercarse a la casita hasta haber reducido su propio tamaño a unoos veinte

años luz.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home